domingo, 11 de agosto de 2013

Zafiro Rosa, Zafiro púrpura

El zafiro se presentan una paleta muy variada de colores. Existen zafiro rosa, zafiro púrpura, el zafiro de color rojo atardecer, zafiro blanco, amarillo...

En este artículo sobre gemas y piedras preciosas te voy a hablar del zafiro Rosa y Zafiro púrpura.

Según la intensidad del color se valoran estas piedras por su grado de claridad y saturación, que van desde rosa más pálido a púrpura más intenso, lo que las diferencia de otras piedras preciosas como rubís.

Estas piedras gemas existen en tonos más rosa pastel como también con sombras más oscuras, que las acercan más a los rubies y llevan en su nombre o descripción los prefijos de fusia o magenta para denominarlas.

Existen discusiones al respecto entre gemólogos y coleccionistas, y en Asia algunas de estas variedades de zafiro se consideran directamente rubí. En este debate ha intervenido incluso la ICA (International Coloured Gemstone Association).

La forma más habitual en que se encuentran estas gemas es la talla oval o en forma de lágrima, que es como mejor se pueden apreciar sus cualidades. Aunque también se pueden encontrar en otras formas, como con todas las piedras preciosas.

Los lugares de procedencia más frecuentes son Australia, Madagascar, Sri Lanka, Tanzania y Tailandia.

En cuanto a la variedad de zafiro púrpura la denominación histórica de esta gema es "amatista oriental". Sin embargo su brillo y aspecto la diferencian claramente de la Amatista. Aunque si hay que comparar ambas piedras en belleza ninguna de ellas sale como clara ganadora porque las dos son preciosas para su uso en joyería. Al igual que con el zafiro Rosa refiero púrpura desiste en varias tonalidades más oscuras o más claras y cercanas a los tonos rojizos. La valía de estas piedras se basa más en el gusto personal de cada cual.

1 comentario: