jueves, 22 de agosto de 2013

Tipos de piedras preciosas y semipreciosas

Desde hace tres mil millones de años se han formado en la tierra las piedras preciosas y semipreciosas según diferentes procesos.

Con con una edad de 4.400 millones de años se encontró en Australia un fragmento de zirconio qué es el objeto más antiguo conocido en la Tierra.

A continuación voy a hablar de los tres procesos principales por los que se forman las piedras preciosas y semipreciosas:

-Piedras volcánicas: son procedente de erupciones y fuentes de magma o lava derretida Procedente del manto y que sale por los volcanes. Ejemplos de estas rocas son basalto y granito.

-Piedras metamórficas: Se producen cuando piedra volcánica, sedimentaria o otras metamórficas por razones de extremo calor o extrema presión sufren cambios extremos a lo largo del tiempo.

-Piedras sedimentarias: que proceden del depósito de sedimentos, como por ejemplo la arena.

Las piedras preciosas además sufren otros procesos más.

Por ejemplo, por cambios en las condiciones terrestres se forma la Andalusita, Lapislazuli, Tanzanita y el Ojo de tigre. Por estar un tiempo en el manto terrestre se forman el Diamante y la Peridotita. Debido a agua en superficie se forman la Ágata, Ópalo y Turquesa.

Por último comentar que en la extracción de las piedras preciosas y semipreciosas se debe tratar de conservar el medio ambiente lo más posible y no contaminar el agua con productos químicos para su depuración. Por desgracia esto no siempre se respeta y a veces se daña la flora, la fauna y a las comunidades de alrededor, sobre todo en Asia y África, continentes de procedencia de muchas de estas gemas.

Es nuestra responsabilidad como consumidores de joyas exigir productos que sean respetuosos con el medio ambiente y las condiciones de trabajo de las personas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario