jueves, 13 de junio de 2013

Alejandrita, la piedra del zar

La Alejandrita o Piedra del Zar es una piedra preciosa cuya historia está ampliamente vinculada al zar de Rusia Alejandro II.

Este gobernante ruso de educación liberal subió al trono acabada la guerra de Crimea. Tras la derrota era la hora de modernizar el país. Se emprendieron  amplias reformas que finalmente fracasaron, Muchos idiomas se prohibieron y muchas culturas de los pueblos rusos se suprimieron y mucha gente (más de 250.000 personas) fueron deportadas a Siberia, que es curiosamente donde se descubrió esta piedra.

A pesar de que el zar Alejandro II falleció en un atentado de revolucionarios en 1881 esta piedra se convirtió en un símbolo del orgullo nacional y de la esperanza, porque además esta piedra muestra los colores rojo y verde típico del ejército ruso.

Una característica típica de esta piedra mineral, de la familia de los crisoberilios, es su cambio de color.

Los tres abrir los descubiertos en 1790, y se tratan de piedras preciosas de brillo especialmente intenso. Especialmente conocida son la variedad ojo de gato, que también en algunos casos muestran cambio de color como la Alejandrita.

Gracias a su doble efecto óptico es una piedra muy querida por los coleccionistas.

La Alejandrita adquiere su color característico gracias al cromo que también se encuentra en las esmeraldas en algunos rubies.

Cada Alejandrita contiene los colores verde, rojo y amarillo, cada uno de los cuales puede variar en intensidad.

Por eso se dice que la Alejandrita es una Esmeralda de día y de noche un rubí porque la luz del día hace que la Alejandrita sea de color verde, y por la noche de color rojo.

La cualidad más valorada en esta piedra preciosa es por tanto su capacidad de cambio de color, pleocroísmo.

El pleocroísmo es la facultad que presentan algunos minerales de absorber las radiaciones luminosas de distinta manera en función de la dirección de vibración.

Esta piedra preciosa no suele tener un tamaño muy grande siendo normalmente dee entre un cuarto y un kilate. Una Alejandrita de buena calidad y más de 10 kilates normalmente sólo se puede encintrar en un museo o las manos de coleccionistas millonarios.

Es una piedra preciosa bastante rara y difícil de encontrar, siendo durante muchos años la única fuente Rusia y Sri Lanka.

Con el tiempo se han encontrado también en Madagascar, Birmania, Brazil, Mozambique, Tanzania, Zimbawe pequeñas cantidades de esta joya.

Sin embargo actualmente el mayor productor es la India.

La Alejandrita Imperial es sin duda una de las piedras más interesantes y fenomenales, más valoradas por los coleccionistas de piedras preciosas; lo tiene todo: es bella, es exclusiva, y tiene un hombre original y una fascinante historia. Su nacimiento es en junio y además puede cambiar de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario