domingo, 21 de julio de 2013

Ámbar, resina prehistórica convertida en joya

El ámbar es resina de árbol fosilizada que trata de 2 a 50 millones de años de antigüedad.

El ámbar ha acompañado al ser humano desde su nacimiento a lo largo de la prehistoria y la historia.

Se ha hallado en excavaciones prehistóricos en forma de amuletos y adornos desde la Edad de Bronce. En Egipto hay adornos de ámbar de 2.600 antes de Cristo.

El nombre ámbar procede del árabe "anbar" que significa sustancia olorosa, ya que también es utilizado para elaborar perfumes.

Gracias a su color dorado, peso ligero y su tacto suave se considera una piedra preciosa muy cálida, que transmite sentimientos reconfortantes, y se relaciona con el sol.

No es por tanto casualidad que se haya encontrado en tumbas prehistóricas debido al poder mágico de la luz solar relacionado con la piedra y el tránsito del ser humano al más allá.

El nombre griego de esta piedra significa electrón y se debe a que al tocarlo se carga de electricidad estática.

Mucho ambas encontrado en las costas del Mar del Norte Europa, Junto a las Islas Británicas los países bálticos, Por eso se lo ha llamado el oro de los mares.

El ámbar báltico tiene un origen de 50 millones de años en la época terciaria procedentes de la resina de los pinos prehistóricos. Por su procedencia de origen vegetal es una de las pocas piedras preciosas de origen orgánico, al igual que las perlas.

Se origina de un proceso de fosilización que se da en la naturaleza a lo largo de millones de años, por efecto de la presión el calor. Un proceso similar al de la formación de las rocas. Por lo cual no se puede producir de manera artificial.

El ámbar es también la famosa mirra, que fue un regalo de los Reyes Magos al Niño Jesús en la primera Navidad.

Los colores del ambar pueden variar desde prácticamente transparente hasta prácticamente amarillo traslúcido, pasando por diferentes colores como marrón, dorado, verde, naranja, rojo y blanco.

Del más famoso ámbar báltico se conocen 256 tonos de color, Aunque normalmente se agrupan en tres categorías: viejo (clásico), coñac y limón. Esto influye en el precio.

La denominación ámbar negro no es correcta de todo, ya que esta tonalidad se debe más bien a la sombra de otros colores.

Aveces se encuentra dentro del ámbar alguna inclusión como cabellos, semillas, insectos, hojas que confiere peculiaridad a cada pieza de joyería. Esto se debe a que cuando se extendió la resina estos elementos se quedaron atrapados dentro.

Normalmente el ámbar se pule para convertirlo en joyas, amuletos, anillos, collares... Es una piedra que está muy de moda para hacer adornos y colgantes.

El lugar principal de procedencia es el Báltico con el 90% de las piedras de ámbar utilizadas en el mundo. También se puede encontrar en otros países como Alemania, Dinamarca, Suecia,  Finlandia, Rusia y Ucrania, además de Méjico.

Piedra noble, tranquila, intemporal, con carácter cálido y elegante. Nunca pasa de moda y servirá para hacer las delicias de los coleccionistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario